El domingo tuvimos la oportunidad de formar parte del proceso de búsqueda y localización de Mu , una perrita muy asustadiza que salió corriendo al caerse accidentalmente la correa flexi (¡ojo con estas correas!) por una amplia y difícil zona montañosa del Garraf (Barcelona).
El sábado comenzábamos a colaborar con su familia, dando las pautas y recomendaciones de las primeras horas, en las que el propietario tiene las más altas probabilidades de recuperarlo. Tras varias horas de duro trabajo y una larga guardia nocturna por parte de sus mamis, el domingo apoyábamos la búsqueda con la participación de nuestro principal perro de rastreo: Nessie (con su guía Vicenç), acompañadao de Nala (con sus guías Esteban y Lissy). El objetivo de los perros de Trailing que formamos para búsquedas es el de seguir el rastro que el animal deja en la zona en una franja temporal ideal de no más de 2 horas, para establecer la dirección de huida más probable, descartando áreas negativas y acotando el radio de búsqueda. Se trata de reducir geografía, pues, como todos sabemos, un perro asustado puede recorrer muchísima distancia en muy poco tiempo, lo que añade una tremenda dificultad a los valientes rastreadores.

En este caso ya habían pasado 24 horas, lo que aumentaba muchísimo la dificultad, pero, aún así, decidimos intentarlo.

Nuestros pequeños campeones pudieron reconstruir los inicios del recorrido de Mu y nos pusieron en la dirección correcta, donde la familia centró sus esfuerzos. Un poco más tarde, llegaba un aviso que nos confirmaba que Mu se encontraba en la urbanización que colinda con el bosque hacia donde Nala y Nessie apuntaban, unos 3 kilómetros campo a través. Por suerte, el vínculo con su familia fue más que suficiente para que pudieran cogerla y regresar a casa sana y salva.

¡Ha valido la pena el esfuerzo! ¡MU vuelve a casa!

Facebookinstagram